El diseño de iluminación lineal de David Svensson, propuesto en el espacio público de la Estación de Odenplan en Estocolmo, es una obra de arte que aborda el pulso de vida de la ciudad.
El proyecto, una pieza de iluminación suspendida, se construye por perfiles metálicos y un cielorraso donde se proyecta la cálida y blanca luz de una serie de tiras LED, en la búsqueda de representar el lenguaje visual básico de la línea.
Descripción por el autor. La Línea de la Ciudad de Estocolmo (Citybanan) es un nuevo túnel de vías férreas debajo del centro de Estocolmo, en Suecia, utilizado por el Tren Suburbano de Estocolmo. La línea entró en servicio el 10 de julio de 2017, presenta 7.4 kilómetros de largo, se encuentra electrificada y con doble vía. Tiene dos estaciones: la Estación de la Ciudad de Estocolmo y la Estación de Odenplan.
Línea Viva es una obra de arte específica del sitio en la estación de Odenplan, basada en la línea como un dibujo y como un lenguaje visual básico.
El punto de partida fue el nacimiento de mi hijo en el verano de 2012 y su pulso durante el parto antes del nacimiento. Las líneas brillantes que muestran el pulso del niño se convierten en una metáfora de la vida. Las diferentes líneas que se relacionan entre sí se convierten en una especie de paisaje topográfico, una gran pieza luminosa de 350 metros cuadrados.
La obra de arte consiste en un blanco y cálido LED de GE similar al neón, un total de 400 metros distribuidos en 32 líneas que se convierten en una parte de la iluminación general.
Una estación en el centro de la ciudad de Estocolmo aborda por supuesto el movimiento. La estación es como una imagen del pulso de la ciudad y su vida. Las personas viajan en el transporte público desde el hogar al trabajo, a la escuela y otras actividades. Y de regreso. Una estación se perfunde por un flujo de personas y se convierte en un ciclo natural.
Proyecto: Línea Viva
Arquitecto: David Svensson
Ubicación: Estación Odenplan, Estocolmo, Suecia
Año: 2017
Área: 350 m2 de pieza arquitectónica. 400 m de LED distribuidos sobre 32 líneas
Otros Participantes: Arquitecto Edvin Bylander en FOJAB arkitekter, Nordiska Neon & Diod, Trafikverket
Fotografías: David Svensson, Hans Ekestang